Seguidores

domingo, 14 de mayo de 2017

TERUEL CAPITAL, LA ESCALINATA ( I )

También conocida por Escalinata del Óvalo, es una construcción monumental de Teruel. Obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad (1888 - 1932); se construyó a comienzo de los años veinte (1920/21), para salvar el desnivel existente entre la Estación del Ferrocarril Central de Aragón y el casco antiguo de la ciudad.
En su fábrica destacan los elementos típicos del mudejar, el ladrillo de barro cocido y la piedra tallada, así como las decoraciones cerámicas coloreadas, de predominio verde y blanco, de gusto neo-mudéjar, culminada en los estilizados torreones de la parte alta.
Tampoco faltan las alusiones al modernismo de la ciudad, visibles en los delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido.
La Escalinata constituye un exaltación de la ciudad y su historia, bien patente en el altorrelieve de Los Amantes de Teruel, situado en el frontispicio de la placeta principal, entre el escudo de la ciudad y la fuente; obra del escultor segoviano Aniceto Marinas (1866 - 1953)








5 comentarios:

  1. Luis, me ha encantado esta entrada de la Escalinata del Óvalo, que con ese procesado intenso cobra mayor fuerza e interés. Esta serie promete y pienso seguirla con mucho interés.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay qué ver que escalera! Unas imágenes para quitarse el sombrero, ¡sí, señor!

    ResponderEliminar
  3. Mudejar, claro, pero muy dificil para llegar arriba !

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo bien que luce en B/N esta magnífica Escalinata del Óvalo.
    Un fuerte abrazo maestro

    ResponderEliminar
  5. Bellamente ilustrado famosos Plaza de España. Saludos.

    ResponderEliminar